CONSEJOS PARA EL USO DE INCIENSO

  • El incienso grueso (griego) tarda unos segundos más en comenzar a arder que el incienso más fino, a mayor tamaño del grano más tarda en arder, y más dura el humo y el olor.

  • El incienso molido comienza a desprender el humo muy rápidamente, pero también es más corto en el tiempo.

  • El incienso de grano fino, tarda unos segundos más que el anterior en desprender el humo y es más largo en el tiempo.

  • El incienso en pastillas reacciona de manera distinta a los anteriores: comienza a desprender el humo ya desde un principio y es el que más se alarga en el tiempo. El olor también es más fuerte que el de grano fino o molido, no lo recomendamos para lugares pequeños (por ejemplo capillas para una capacidad de 30/40 personas)

Nuestra recomendación de uso:

Mezclar ya en la naveta incienso molido + incienso de grano fino + incienso griego de un solo olor (con el tiempo, al ir conociendo los olores, se podrían mezclar varios, por ejemplo la mirra se puede mezclar con cualquier otro y queda bien).
Sobre cada pastilla de carbón se puede poner un poco de incienso molido y varias pastillas de incienso griego.

Habrá que tener cuidado con el incienso molido, porque desprende rápidamente gran cantidad de humo. Según sea de grande el lugar donde se utilice conviene poner más cantidad o menos. 
La experiencia y el gusto personal es lo que acabará señalando la medida.

Para una procesión, por ejemplo, recomendaríamos el uso de las pastillas de incienso puro (o incienso en grano medio o grande) mezclado con el griego en grano grande, por ejemplo azahar o rosa o “pascua” (eligiendo uno de los tres, no mezclándolos). Esta proporción de mezcla podría ser de cada tres granos de incienso griego, una pastilla de incienso puro.
El utilizar granos de incienso grandes, se evita estar continuamente pendiente de añadir incienso.


Al margen de estas recomendaciones, sólo con la práctica se irá viendo cuál es la mejor combinación para sacar el mejor partido a estos inciensos en cada caso particular.